La biblioteca del
CEIP Pio XII está ubicada en el edificio más nuevo del centro, y eso que nuestro centro tiene años..., en éste se encuentran las aulas de infantil y las dependencias correspondientes a la dirección, jefatura de estudios y secretaría.
Nuestra biblioteca tiene tres partes bien diferenciadas: una infantil con mesas y sillas adecuadas a la edad; otra zona para más mayores con mesas altas; y otra zona donde están los ordenadores y la mesa para la persona que se encarga de préstamos y gestión.
En relación a los efectivos tenemos, sobre todo, textos narrativos ordenados por ciclos y catalogados por
CDU y colores en el lomo.
En zona aparte están los textos de conocimiento y consulta: diccionarios, enciclopedias, biología, zoología, botánica... y, en otra, están los comics y los textos de poesía.
Atendemos al alumnado en horario de recreo para préstamos, consultas y lectura. Abrimos todos los recreos siendo un puesto más de vigilancia dentro de la organización de vigilancia de recreo. Claro, que este puesto lo ocupan las personas del equipo de biblioteca.
También se utiliza la biblioteca por parte del alumnado desde las tutorías mediante un horario semanal que da cabida a todo el centro.
La biblioteca es el lugar de reunión de las personas que asisten al
Club de lectura que hemos iniciado este curso. Está formado por madres y padres interesados en leer, compartir lecturas e intercambiar opiniones. A este club asisten, también, profesorado del centro y el encargado de la biblioteca.
Nos reunimos una vez al mes y la única condición para asistir es haber leído el libro propuesto. Ya hemos leído
El baile de
Irene Nemirovsky;
De ratones y hombres de
John Steinbeck, y
El guardián entre el centeno, de
J.D. Salinger. El último propuesto es
Instrucciones para salvar el mundo de
Rosa Montero.
También en la biblioteca se realizan otras actividades:
- Presentación al nuevo alumnado.
- Exposiciones de trabajos realizados en las aulas.
- Exposición de actividades realizadas en la misma biblioteca.
Para terminar quisiera dejar una reflexión sobre la escritura, ya que no solo es lectura lo que podemos hacer en la biblioteca, y nos la recuerda este proverbio coreano:
Y por último dejaremos aquí la imagen de la biblioteca como corazón del centro, lugar donde laten y fluyen tantas ideas...